Apuntes de arqueología

Divulgando nuestra labor

Facebook

Algunos de nuestros últimos Post. Para acceder al contenido completo visita nuestra página de Facebook, Instagram o LinkedIn.

Protegemos la arqueología

A propósito del examen de oposición que estamos estudiando queremos sacar a colación un dato que muchas personas desconocen: los grados de protección de un yacimiento. (Sí, esto existe en todas las administraciones tanto locales como regionales o nacionales). ¿En qué consiste esto?

Cuando se conoce un lugar en el que hay restos arqueológicos se establece un polígono de protección alrededor del mismo.

Los grados de protección son 3.

A: el de máxima protección. No se permite actuación alguna que no sea la meramente científica.

B: protección media. Se pueden realizar movimientos de tierra, etc bajo supervisión de arqueológ@.

C: la protección es baja porque es la zona más alejada del núcleo del yacimiento.

También es necesaria supervisión arqueológica si se va a realizar actuación.


Os vamos a mostrar los diferentes grados de protección en estos planos del P.E.C.H.A. 1996 (Plan Especial del Centro Histórico Arqueológico de la ciudad de Murcia).


Grado de Protección A Murcia


Grado de Protección B Murcia


Grado de Protección C Murcia


Arqueología en el cole

Llegar a los coles: la nueva misión. Hemos planteado un proyecto atractivo de sensibilización con el patrimonio en San Javier. A ver si en breve, aunque vamos justos en este curso escolar, podemos vernos en el aula. Necesidad real de que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio para que puedan respetarlo. Y la mejor manera es llevarles la arqueología al aula. Crucemos los dedos. Para ello hemos creado un material muy accesible y reconocible para los niños y niñas. Con la ayuda de la arqueóloga e ilustradora Esther Núñez - @malpenda.art . Arqueología en el aula... CARGANDO...

Primer Estilo Pompeyano

Antiqua Pictura. AIPMA XV

Ésta semana estamos asistiendo al Congreso Internacional XV AIPMA Antiqua Pictura en Cartagena (Murcia, España). Como apunte os diré (para quien no lo sepa aún) que hay 4 estilos principales en la pintura mural romana. Se puede descargar artículo: Pintura mural romana: los 4 estilos. De Rafael Agustí Torres, en Academia.edu.

El primer estilo pompeyano se denomina como estructural, de incrustación o mampostería (200 a.c.-60a.C.); el segundo estilo es el arquitectónico o ilusionista (del 90 a.C. al 20 a.C.). El tercero es el estilo ornamental (del 20 a.C. al 20 d.C.) y por último, el estilo intrincado o cuarto estilo pompeyano, del 20 d.C. al 79 d.C. Os dejamos artículo de donde hemos tomado las fotos para ilustrarlos. https://depts.washington.edu/.../pub_zbarticle_view...


Segundo Estilo Pompeyano

Tercer Estilo Pompeyano

Cuarto Estilo Pompeyano

Prospección: Caravaca

Las prospecciones siempre resultan útiles a las constructoras para poder organizar bien los proyectos futuros. Así nos aseguramos de la forma de intervenir si hallamos restos. Ayer terminamos una prospección en Caravaca de la Cruz, con la empresa Permu, que vuelve a confiar en nuestros servicios. Desde aquí darles las gracias. En breve, informe arqueológico realizado y al Servicio de Patrimonio Histórico con los resultados obtenidos para que ellos decidan cómo proceder a continuación. Respecto al método de prospección os queremos recomendar un libro, que creo que ya hemos recomendado en alguna publicación antigua, pero por si acaso. Se trata del libro Archaeological Survey de E.B. Banning, de 2002. En él podrás ver los diferentes tipos de prospección. Enseguida os enseñamos más proyectos que van llegando. ¡Feliz fin de verano!

Búsqueda de formas...

Después de mucho limpiar, pegar y buscar paralelos, podemos afirmar que aquí tenemos una jarra de cerámica romana común del tipo Bonifay 50, de origen africano. Ésta jarrita está fechada en el siglo III d.C. Curiosamente tenemos otro caso en el Molinete, sólo que en este caso estaba depositada en un ritual de fundación de un muro del edificio del Atrio, en la habitación 14. Tenéis el enlace al artículo de José Miguel Noguera Celdrán, José Manuel Abascal Palazón y María José Madrid Balanza.

https://www.researchgate.net/publication/317865813_Un_titulus_pictus_con_titulatura_imperial_de_Carthago_Nova_y_puntualizaciones_a_la_dinamica_urbana_de_la_ciudad_a_inicios_del_S_III_D_C